.

domingo, 25 de julio de 2010

EJERCICIOS DE GENÉTICA RESUELTOS.

1. El color azul de los ojos en el hombre se debe a un gen recesivo respecto al del color pardo. Un hombre de ojos azules se casó con una mujer de ojos pardos. La madre de ella tenía los ojos azules. ¿Qué probabilidad tienen de tener un hijo con los ojos azules?
1/2

2. Al nacer el hijo varón de un hombre que trabaja en una fábrica de pesticidas químicos se encontró que padecía la Distrofia Muscular de Duchenne, una rara enfermedad causada por mutación de un gen localizado en el cromosoma X. Ningún miembro de la familia de la madre ni del padre había padecido esta enfermedad durante las últimas generaciones. Pretendiendo que la enfermedad era causada por una mutación a causa de los productos químicos que manejaba, el hombre demanda a la compañía por no haberle prevenido de la mutación en su ambiente de trabajo. ¿Está justificada la demanda? ¿Cambia algo si el descendiente enfermo fuese una hija?
No está justificada. Podría estar justificada si hubiese sido niña.

3. Dos amigos se encuentran en el bar y el más joven dice: “Estoy mosqueado, mi mujer ha tenido un hijo del que no estoy muy seguro de ser el padre. Yo soy del grupo sanguíneo 0 y ella es del AB. Mi hijo es como ella, del grupo AB. ¿Tú crees que debo preocuparme?”. El de más edad le contesta: “No te preocupes, yo soy del grupo AB y mi mujer del 0 y hemos tenido un hijo también como ella, del grupo 0. Eso es porque los hijos heredan la sangre de la madre por el cordón umbilical, eso me ha dicho ella”. ¿Deberían preocuparse estos amigos?. Tienen de qué preocuparse, los hijos de ambos amigos no son suyos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario